Capítulo 2: Toda coisa possui o Bem
1-6: Tudo que é partícipe ao Bem e ao inteligível, como uma imagem.
6-fim: Por intermédio do Intelecto, o que vive pode se assimilar ao Bem.
2. —Y todas las otras cosas, ¿cómo están suspendidas del Bien?1.
—Las inanimadas lo están del alma, y el alma del Bien por la Inteligencia. Pero cada cosa posee algo del Bien por ser una en cierto modo y por ser ente en cierto modo; pero participa además de forma. Del modo, pues, como participa de estas cosas, así también [5] participa del Bien2. Luego participa de un remedo, pues las cosas de las que participa son remedos de ser y de unidad; y lo mismo la forma.
En cambio, la vida del Alma, la del Alma primera que subsigue a la Inteligencia3, está más cerca de la realidad, y por la Inteligencia es boniforme esta Alma4; mas poseerá el Bien, si mira hacia él5. La Inteligencia, empero, subsigue al Bien. Por lo tanto, para el [10] ser al que competa la vida, la vida es su bien; para el que tenga parte en la inteligencia, la inteligencia es su bien; en consecuencia, aquél al que competa vida con inteligencia, accede al Bien por doble título6.
A continuación, Plotino explicará la dependencia universal en términos de participación en mayor o menor grado. ↩
Es decir, el Alma intelectiva (II 3, 17, 15-16). Cf. I 1, 8, 6. ↩
La Inteligencia transcendente perfecciona al Alma implantando en ella una inteligencia inmanente (V 9, 3–4). ↩
Para poseer al Bien, no basta poseer inteligencia (acto primero); hace falta ejercitarla (acto segundo) dirigiéndola al Bien. ↩
Tal es el caso del hombre gracias al alma. Esto da pie para abordar el tema de la vida y de la muerte. ↩