User Tools

Site Tools


antiguidade:medio_e_neoplatonismo:proclo:fraile-proclo-principios

Fraile: Proclo — Princípios

Excertos de Guillermo Fraile, História da Filosofia

1. Los principios.—La idea fundamental del pensamiento de Proclo es que lo imperfecto se deriva de lo perfecto. De aquí la necesidad de establecer un primer principio de unidad (mónada), no sólo en el comienzo del desarrollo general de la procesión de los seres, sino también al frente de cada una de las series derivadas. Si no hay unidad no puede haber pluralidad. Si no hay una bondad, no puede haber cosas buenas. Y lo mismo, si no hay una Vida, una Inteligencia y un Alma, no puede haber muchas vidas, ni muchas inteligencias, ni muchas almas1)).

Así, pues, al comienzo de cada serie de emanación tiene que haber un principio trascendente, del cual participan todas las cosas que de él se derivan, aunque sin dividir su unidad (Ser, Vida, Inteligencia). En la realidad de ese principio participable se basa la realidad de lo participado (el ser, lo vivo, lo inteligente). Y se basa también la realidad de los participantes, que es la multitud de cosas en que se multiplica un mismo principio común (los seres, los vivientes, las inteligencias, las almas, etc.)2).

Cada principio de las series es la causa general de todas cuantas realidades se derivan de ella. Y ese principio es tanto más elevado cuanto es más simple y más general. Proclo procede aplicando un método lógico, basado en la extensión de los conceptos, calcado sobre la constitución del árbol de Porfirio. Lo primero es el Uno, después el Ser, la Vida, la Inteligencia, el Alma, y a continuación las largas series de entidades particulares del mundo ideal y del sensible.

La constitución de los seres particulares se realiza en virtud del ternario: infinito (apeiria), que es la potencia; finito, o límite (peras), que es el acto, de donde resulta el mixto (mikton, peperasmenon), que es el ser finito, o ente verdadero. De esta suerte, la potencia infinita e indeterminada es determinada y limitada por un acto, dando por resultado la constitución de un ser particular e individual. De esta manera, de la Mónada se derivan las Enadas, que ya tienen composición y multiplicidad. De las Enadas resultan las Tríadas (v.gr., Ser Vida, Entendimiento). Y de las Tríadas se originan las Hebdómadas. Todo lo cual lo complica Proclo todavía más al identificar estas realidades que van resultando de su proceso descendente con los innumerables dioses de la mitología pagana y oriental3).

La dialéctica del desarrollo emanativo está regida por un ritmo triádico: 1.° Un principio superior, inicial de cada serie, que permanece inmutable, sin perder nada de su sustancia ni de su perfección. Lo causado está en su causa. 2.° La procesión emanativa (proodos) de los seres que proceden de su principio. Lo causado sale fuera de su causa. 3.° El retorno, o la conversión (epistrophe), de cada una de las cosas particulares a su principio. Lo causado vuelve a la causa 5. De esta manera se realiza la procesión, descendiendo de grado en grado, y de lo más perfecto a lo más imperfecto, en sentido inverso a como se realiza la evolución de Hegel y de Darwin. Es la aplicación de la regla de Plotino: «Es necesario que los primeros principios sean en acto y perfectos»4).

Toda procesión requiere un intermediario, que es quien hace posible el tránsito de un extremo a otro. De esta manera la Unidad del principio primero puede llegar a la multiplicidad. Y a la inversa, la existencia de intermediarios hace posible el retorno de las almas a su primer principio.

En todos los grados de la procesión, lo que hay de más elevado en cada serie inferior toca a lo que hay de más ínfimo en la superior. Así se establece una concatenación rigurosa de seres, partiendo de los más elevados hasta los más ínfimos, y a la inversa.

De esta manera el desarrollo del sistema de Proclo viene a reducirse a un movimiento continuo de descenso y de ascenso, en el cual los seres particulares, primero proceden y después retornan a sus principios respectivos, pasando primero de la unidad a la multiplicidad, y volviendo después de la multiplicidad a la unidad5).

1)
Pas plethos metekei pe tou enos. «Toda multiplicidad participa en alguna manera de la Unidad, pues si no participara, ni el todo sería uno, ni tampoco serían uno cada uno de los múltiples de los cuales resulta la multiplicidad… Es imposible que exista una multiplicidad que no participe en alguna manera de la Unidad… Por lo tanto, existe lo Uno en sí, y todo lo múltiple se deriva de lo Uno en sí» (lnstit. Theol. 1-5.
2)
«Todo participante es inferior a lo participado, y lo participado a lo imparticipable» flnst. Theol. 24).
3)
«Todo verdadero ser consta de límite y de ilimitado». «En lo mixto el límite es participante de lo infinito y lo infinito del límite» (lnst. Theol. 89-90). «Si aquello que encada una de las series es imparticipable comunica su propiedad a todos los seres que están en la misma serie, es evidente que el Ser primerísimo comunica a todos los seres el límite y juntamente la infinitud, siendo primeramente mixto de éstos» (lnst. Theol. 102).
4)
Ennéadas V 9,4. El mismo principio repite con frecuencia Santo Tomás: «Naturali ordine perfectum praecedit imperfectum» (In Phys. III id). «Perfecta naturaliter sunt priora imperfectis». «Perfectum est prius imperfecto et natura et tempore». «Perfectum naturaliter est prius imperfecto» (S. Theol. 1,73,1c). Ravaisson formula expresamente la misma idea: «Toujours le parfait est premier», que utiliza Bergson para hacer en su Evolución creadora una crítica demoledora del evolucionismo darviniano. Aunque tampoco Bergson se libra de incurrir en la misma inconsecuencia, pues si bien pone la Vida como principio más perfecto anterior a la materia, no obstante, su principio vital no es, o al menos no lo parece, la realidad infinita de Dios.
5)
«L'être, selon Proclus, ressemble á ees piéces d'artifice, ou chaqué explosion projette un nouvel explosif qui éclate á son tour» (A. Rivaud, Hist. de la Phil. I p.554).
/home/mccastro/public_html/platonismo/data/pages/antiguidade/medio_e_neoplatonismo/proclo/fraile-proclo-principios.txt · Last modified: by 127.0.0.1