Calcídio
CALCIDIO (s.IV).
Excertos de Guillermo Fraile, “Historia de la Filosofia”
A pesar de su nombre griego, se trata muy probablemente de un español, archidiácono de Osio de Córdoba. No puede dudarse de su carácter cristiano, por sus numerosas referencias al Antiguo Testamento y por sus alusiones, un poco veladas, a varios pasajes del Evangelio. Este modo de hablar responde quizá a su propósito de mantenerse en un plano puramente filosófico, o tal vez a una medida de prudencia por razón del ambiente de persecución en el tiempo en que redactaba su obra. Su fecha de composición hay que colocarla después de Orígenes (t 254) y en tiempo de Osio, a quien va dedicada 1).
El comentario de Calcidio sobre uno de los diálogos más difíciles de Platón no desmerece al lado de los mejores de la antigüedad. Su autor, a la vez que da muestras de una penetración y sagacidad nada comunes, revela un amplio y exacto conocimiento de la ciencia de su tiempo. Expone las teorías de Tales, Heráclito, Parménides, Empédocles, Leucipo, Demócrito, Anaxágoras, Aristóteles, Teofrasto, Oleantes, Crisipo, Cicerón; menciona a Cebes, Heráclides de Ponto, Diodoro, Numenio, Filón, Símaco, Aquila; conoce las doctrinas de Arquimedes, Tolomeo, Hicetas, Hiparco. Pero ni siquiera alude a los neoplatónicos, como Plotino o Porfirio. Su comentario se mantiene dentro de la línea del platonismo clásico, aunque con un poco de eclecticismo, alterando el esquema platónico para encajarlo dentro del concepto cristiano, en forma semejante a como Filón había hecho respecto del judaismo.
Aunque solamente comprende la primera parte del Timeo (17a-53c), la obra de Calcidio constituye una verdadera enciclopedia, que toca los temas más variados de las ciencias exactas y naturales: Geometría, teoría de los números, Cosmogonía, Astronomía, Antropología, abordando incluso difíciles cuestiones teológicas, como la conciliación de la providencia divina con la libertad humana. Basta con fijarse en el programa que Calcidio se propone desarrollar, para apreciar la importancia del tratado y la riqueza de materiales que transmite a la Edad Media 2)
