Capítulo 2: Toda coisa possui o Bem
1-6: Tudo que é partícipe ao Bem e ao inteligível, como uma imagem.
6-fim: Por intermédio do Intelecto, o que vive pode se assimilar ao Bem.
2. —Y todas las otras cosas, ¿cómo están suspendidas del Bien?1.
—Las inanimadas lo están del alma, y el alma del Bien por la Inteligencia. Pero cada cosa posee algo del Bien por ser una en cierto modo y por ser ente en cierto modo; pero participa además de forma. Del modo, pues, como participa de estas cosas, así también (5) participa del Bien2. Luego participa de un remedo, pues las cosas de las que participa son remedos de ser y de unidad; y lo mismo la forma.
En cambio, la vida del Alma, la del Alma primera que subsigue a la Inteligencia3, está más cerca de la realidad, y por la Inteligencia es boniforme esta Alma4; mas poseerá el Bien, si mira hacia él5. La Inteligencia, empero, subsigue al Bien. Por lo tanto, para el (10) ser al que competa la vida, la vida es su bien; para el que tenga parte en la inteligencia, la inteligencia es su bien; en consecuencia, aquél al que competa vida con inteligencia, accede al Bien por doble título6.
A continuación, Plotino explicará la dependencia universal en términos de participación en mayor o menor grado. ↩
Es decir, el Alma intelectiva (II 3, 17, 15-16). Cf. I 1, 8, 6. ↩
La Inteligencia transcendente perfecciona al Alma implantando en ella una inteligencia inmanente (V 9, 3–4). ↩
Para poseer al Bien, no basta poseer inteligencia (acto primero); hace falta ejercitarla (acto segundo) dirigiéndola al Bien. ↩
Tal es el caso del hombre gracias al alma. Esto da pie para abordar el tema de la vida y de la muerte. ↩