Plotino – Tratado 43,17 (VI, 2, 17) — Eliminar outros gêneros: o bem

Igal

17 —Pero la belleza, el bien y las virtudes ¿porqué no están entre los primeros géneros?.

—El bien, si se trata del primer Bien, lo que llamamos «la naturaleza del Bien», de la que nada se predica pero que nosotros, no pudiendo designarla de otro modo, la llamamos así, no puede ser género de ninguna cosa. El Bien, efectivamente, no se predica de las demás cosas; si no, cada una de las cosas de las que se predica se llamaría «el Bien». Además, el Bien es anterior a la Esencia, no está en la Esencia. Pero si se trata del bien como cualidad, la cualidad no se cuenta en absoluto entre los géneros primarios.

—¿Cómo? La naturaleza del Ser ¿no es un bien?

—En primer lugar, es un bien en un sentido distinto, no en el sentido aquel del primer Bien. Aun así, es un bien no al modo de una cualidad, sino un bien en sí.

—Pero también los demás géneros decíamos que eran «en sí», y cada uno de ellos era un género porque era una nota común y visiblemente presente en muchos. Si, pues, también el bien está visiblemente presente en cada parte, o en la mayoría de las partes, de la Esencia o del Ser, ¿por qué no es un género y uno de los primeros géneros?

—Pues porque el bien presente en todas esas partes no es el mismo: está en ellas de modo primario o secundario o posterior; porque está en ellas o porque un bien proviene de otro, el posterior del anterior, o porque todos provienen de uno solo, del Bien transcendente, pero participan de él de distinto modo, según su naturaleza. Pero si alguno quiere establecerlo como género, será un género posterior, porque el que una cosa sea buena, aunque lo sea siempre, es posterior a su esencia y a su quididad. Aquellos géneros, en cambio, pertenecían al Ser en cuanto Ser y contribuían a la Esencia. Por eso precisamente debe existir lo que está «más allá de la Esencia», porque el Ser y la Esencia no puede dejar de ser múltiple, sino que, forzosamente, contiene los géneros enumerados y es unimúltiple. Pero si el bien del Ser consiste en la unidad que hay en él (no vacilemos en afirmar que la actividad del Ser naturalmente dirigida al Uno, ése es su bien, de manera que de allá le venga el ser boniforme), entonces su bien consistirá en su actividad dirigida al Bien, y ésta no es sino su vida, y ésta no es sino su Movimiento, que es ya uno de los géneros.

Bouillet

Guthrie

MacKenna

Postagens em