Plotino – Tratado 43,5 (VI, 2, 5) — Partir da unidade e da multiplicidade da alma

Igal

5 Ahora bien, lo primero que hay que tener en cuenta es que, como los cuerpos, por ejemplo los de los animales y las plantas, son cada uno de ellos múltiples por sus colores, tamaños y variedad de partes, como uno está en un sitio y otro en otro, pero como todos provienen de un uno, provendrán o de un uno que sea absolutamente uno o de un uno que sea más uno que su producto y, en consecuencia, más ente que su producto. Porque cuanta es la distancia en unidad, tanta es la distancia en ser. Pues, puesto que provienen de un uno, pero no de un uno que sea absolutamente o el Uno en sí —de lo contrario constituirían una multiplicidad distanciada—, queda que provengan de un uno múltiple. Ahora bien, el principio creativo era el alma. Luego el alma es unimúltiple.10

—¿Qué significa esto? ¿Que la multiplicidad consiste en las razones de sus productos? ¿Es que el alma es una cosa y sus razones otra?

—No, el alma misma es una Razón y un compendio de razones. Las razones son actividad del alma actuando según su esencia, y su esencia es potencia de razones. La multiplicidad de esta unidad queda, pues, demostrada, de este modo, por lo que produce en otros.

—¿Y si no produce? ¿Si uno la considera como no productiva remontándose a la parte de ella que no es productiva?

—¿No es verdad que aun aquí hallará una multiplicidad de potencias? En efecto, todo el mundo concederá que el alma es. Pero ¿es eso lo mismo que si uno dijera que una piedra es? No, no es lo mismo. Pero así y todo, en la piedra, el ser de la piedra no es el ser, sino el ser piedra. Pues así también, aun aquí, el ser del alma comporta, junto con el ser, el ser alma.

—Entonces, ¿una cosa es el ser y otra lo restante, lo que completa la esencia del alma, y lo primero es ente mientras que lo segundo es una diferencia constitutiva del alma?

—Sí, el alma es un ente, pero no, sin embargo, en el sentido en que un hombre es blanco, sino en el de que el alma es tan sólo una esencia; quiere decir que lo que tiene, no lo tiene fuera de su esencia.

Bouillet

Guthrie

MacKenna

Postagens em