Plotino – Tratado 44,14 (VI, 3, 14) — Sobre a figura

Igal

14 En efecto, ¿qué diríamos que es una recta? ¿No diríamos que es una magnitud?

—Diríamos más bien que lo rectilíneo es una magnitud de una cualidad determinada.

—Entonces, ¿qué dificultad hay en que constituya una diferencia en cuanto línea? Porque lo rectilíneo no es propio más que de la línea. Además, incluso las diferencias de la sustancia las tomamos de la cualidad. Si, pues, es una línea recta, es una cuantidad más una diferencia, y no por eso la recta está compuesta de rectitud y de línea. Pero si está compuesta, lo está con una diferencia propia.

Asimismo, la figura que consta de tres líneas, el triángulo, ¿por qué no ha de entrar en la cuantidad? En realidad, el triángulo no es simplemente tres líneas, sino que consta de tres líneas dispuestas de una manera determinada. Y el cuadrilátero es cuatro líneas dispuestas de una manera determinada. Porque también la línea recta está dispuesta de una manera determinada, y sin embargo es cuanta. Pues si nada impide decir que la recta no es cuanta sin más, ¿qué impide decir que la línea limitada no es cuanta sin más? Ahora bien, el límite de la línea es el punto, y el punto no entra en otro género. Pues también la superficie limitada será cuanta, puesto que está limitada por líneas, que entrarán con mucha mayor razón en la cuantidad. Si, pues, la superficie limitada entra en la cuantidad y dicha superficie es o cuadrangular, o pentagonal o hexagonal, todas las figuras entrarán en la cuantidad. Pero si porque decimos que el triángulo y el cuadrilátero son de tal cualidad, vamos a colocarlos por eso en la cualidad, nada impide colocar una misma cosa en varias categorías: en cuanto magnitud y magnitud determinada, en la cuantidad, pero en cuanto presenta tal configuración, en la cualidad.

—No, el triángulo es ya por sí mismo una configuración de tal cualidad.

—Entonces, ¿qué impide decir que también la esfera es de tal cualidad? Si, pues, uno procediera por ese mismo camino, la geometría se convertiría, según eso, en una ciencia no de las magnitudes, sino de la cualidad. Pero esto no parece verdad; ésta es una disciplina sobre magnitudes. Pero las diferencias de las magnitudes no quitan que sean magnitudes, del mismo modo que tampoco las diferencias de las sustancias quitan que las sustancias sean sustancias. Además, toda superficie es limitada, pues no puede haber una superficie ilimitada. Además, del mismo modo que cuando considero una cualidad en la sustancia, me refiero a una cualidad sustancial, así también, con mucho mayor razón, cuando considero las figuras, considero diferencias de cuantidad. Además, si no vamos a considerar éstas como diferencias de magnitudes, ¿de qué cosas vamos a suponer que son diferencias? Pero si son diferencias de magnitudes, las diferentes magnitudes resultantes de esas diferencias habrá que catalogarlas como especies de las magnitudes.

Bouillet

Guthrie

MacKenna

Postagens em