Plotino – Tratado 44,2 (VI, 3, 2) — Os gêneros do ser: questões de método

Igal

2 Hay que estudiar la llamada «sustancia» admitiendo, en primer lugar, que la naturaleza inherente a los cuerpos se llama sustancia en sentido equívoco, y aun propiamente, para expresar con justeza la noción de cosas fluentes, ni siquiera «sustancia en absoluto», sino «devenir»; en segundo lugar, que de las cosas del devenir unas son de una índole y otras de otra, esto es, que unas son cuerpos reductibles a unidad, tanto si son simples como si son compuestas, y otras accidentes o concomitantes, distinguiendo aun éstos entre sí, o bien distinguiendo de un lado la materia y de otro la forma sobre la materia, una y otra por separado en calidad de género, o ambas bajo un mismo género, una y otra en calidad de sustancia en sentido equívoco o de devenir.

—Pero ¿qué hay de común en la materia y en la forma? ¿Cómo pueder ser género la materia y de qué cosas? ¿Cuál es la diferencia específica de la materia? ¿A qué genero asignar el compuesto de materia y forma? Pero si el compuesto de materia y forma es, él mismo, la sustancia corpórea y ni la una ni la otra es sustancia, ¿cómo es posible poner ambas en un mismo género y en el mismo que el compuesto? ¿Cómo poner los elementos de una cosa con esta cosa? Por otra parte, comenzar por los cuerpos es comenzar por las sílabas. 15¿Por qué, en fin, no equiparamos analógicamente —aunque la división no sea del mismo modo— la materia de acá con el Ser de allá, la forma de acá, que es una especie de vida y acabamiento de la materia, con el Movimiento de allá, y el no salirse la materia de sí misma con el Reposo? Dígase lo mismo de la identidad y alteridad, puesto que también acá abunda la identidad y la alteridad, o mejor, la desemejanza.

—Pues porque, en primer lugar, la materia no tiene ni recibe la forma como vida y actividad suyas, sino que le llegan de otra parte, pues no son propias de aquélla. En segundo lugar, allá la Forma es Actividad y Movimiento, mientras acá el movimiento es otra cosa y es accidental; por otra parte, la forma es más bien reposo y como quietud de la materia, ya que, siendo ella indefinida, la define. Además, allá la Identidad y la Alteridad es de una misma cosa, que es idéntica y diversa, mientras acá lo diverso lo es por participación y con relación a otra cosa, y se trata de un idéntico y diverso particular, pero no en el mismo sentido en que allá puede haber algo, entre las especies inferiores, que sea un idéntico y un diverso particular. Y reposo, ¿qué reposo puede haber en la materia, que arrambla en todas las direcciones magnitudes y formas traídas de fuera y que no se basta a sí misma para generar con ellas las demás cosas? Por consiguiente, hay que desechar esta división.

Bouillet

Guthrie

MacKenna

Postagens em