Calcídio ou Chalcidius (séc. IV)

CALCIDIO (s.IV).

Excertos de Guillermo Fraile, “Historia de la Filosofia

A pesar de su nombre griego, se trata muy probablemente de un español, archidiácono de Osio de Córdoba. No puede dudarse de su carácter cristiano, por sus numerosas referencias al Antiguo Testamento y por sus alusiones, un poco veladas, a varios pasajes del Evangelio. Este modo de hablar responde quizá a su propósito de mantenerse en un plano puramente filosófico, o tal vez a una medida de prudencia por razón del ambiente de persecución en el tiempo en que redactaba su obra. Su fecha de composición hay que colocarla después de Orígenes (t 254) y en tiempo de Osio, a quien va dedicada1.

El comentario de Calcidio sobre uno de los diálogos más difíciles de Platón no desmerece al lado de los mejores de la antigüedad. Su autor, a la vez que da muestras de una penetración y sagacidad nada comunes, revela un amplio y exacto conocimiento de la ciencia de su tiempo. Expone las teorías de Tales, Heráclito, Parménides, Empédocles, Leucipo, Demócrito, Anaxágoras, Aristóteles, Teofrasto, Oleantes, Crisipo, Cicerón; menciona a Cebes, Heráclides de Ponto, Diodoro, Numenio, Filón, Símaco, Aquila; conoce las doctrinas de Arquimedes, Tolomeo, Hicetas, Hiparco. Pero ni siquiera alude a los neoplatónicos, como Plotino o Porfirio. Su comentario se mantiene dentro de la línea del platonismo clásico, aunque con un poco de eclecticismo, alterando el esquema platónico para encajarlo dentro del concepto cristiano, en forma semejante a como Filón había hecho respecto del judaismo.

Aunque solamente comprende la primera parte del Timeo (17a-53c), la obra de Calcidio constituye una verdadera enciclopedia, que toca los temas más variados de las ciencias exactas y naturales: Geometría, teoría de los números, Cosmogonía, Astronomía, Antropología, abordando incluso difíciles cuestiones teológicas, como la conciliación de la providencia divina con la libertad humana. Basta con fijarse en el programa que Calcidio se propone desarrollar, para apreciar la importancia del tratado y la riqueza de materiales que transmite a la Edad Media2


  1. El P. Angel Custodio Vega, O.S.A., señala como indicios del carácter español de Calcidio sus alusiones al Estrecho (fretus), que parecen responder al de Gibraltar, como también numerosas palabras comunes en España y poco usadas ya en el latín del Imperio, por ejemplo: adnullatus, calculare, carentia, contemplabais, corpulentus, corpulentia, divulgatio, incommunicabilis, incorporare, incorporatio, indissolubilis, metallica, percipibilis, etc. (P. Angel Custodio Vega, Calcidio, gran escritor platónico español del siglo IV: La Ciudad de Dios 56 [1936] n.2 p.145-164; 59 [1943] n.2 p.219-241; 59 [1943] n-3 P-49I-499; 60 [1944] n.i p.99-122). 

  2. I. «Quaeritur primo de genitura mundi».-II. «Dehinc de ortu animae».-III. «Tune de modullatione et harmonia».-IV. «De numeris».- V. «De stellis ratis et errantibus in quarum numero sol etiam constituitur et luna».-VI. «De caelo».-VII. «De quatuor generibus animalium, hoc est caelestium, praepetum, nantium, terrenorum».-VIII. «De ortu generis humani».-IX. «Causae cur hominum plerique sint sapientes, alii insipientes».-X. «De visu».-XI. «De imaginibus».-XII. «Laus videndi».-XIII. «De silva».-XIV. «De tempore».-XV. «De primis materiis silvestribus et perpessionibus earum».-XVI. «De diversis humoribus corporum et phleg-mate».-XVII. «De sensibus odorationis et gustatus».-XVIII. «De colorum varietate».-XIX. «De principii vitalis substantia».-XX. «De anima et par-tibus eius et locis».-XXI. «De corporis membris et artubus».-XXII. «De nationibus diversarum gentium». – XXIII. «De aegritudine corporis». – XXIV. «De aegritudine animae».-XXV. «De medeia utriusque materiae». -XXVI. «De universo mundo et ómnibus quae mundus complectitur». -XXVII. «De intelligibili deo».