Alma Universal

El Alma universal (psyche), que se deriva de la Inteligencia, es semejante a ella, pero de categoría inferior. Es una especie de puente intermedio entre el mundo inteligible y el sensible. Por su parte superior pertenece al mundo inteligible, del cual constituye el grado más ínfimo, y por su parte inferior entra en la constitución del mundo sensible y material.

El Alma tiene también una actividad doble. No conoce al Uno, pero conoce el mundo de las Ideas de la Inteligencia, aunque ya no por intuición ni por contemplación, sino por raciocinio discursivo (dianoia), por medio de imágenes y conceptos (logoi). Por otra parte, tiene también actividad creadora, y se comunica a la materia, multiplicándose sin dividirse (ameristos merizestai) en todos y en cada uno de los seres particulares del mundo sensible, en los cuales está toda en todos y toda en cada uno de ellos.

Estos dos aspectos a veces los expresa Plotino como si fuesen dos almas distintas (protera, deutera), una superior, intelectiva, vuelta hacia la Inteligencia, de la cual procede, y libre de todo contacto con el mundo material; y otra inferior, sensitiva (physis), que tiene por misión informar los seres del mundo corpóreo, los minerales, vegetales y animales.

En el Alma universal se contienen las razones seminales (logoi spermatikoi) de todos los seres. De ella proceden todas las almas y todas las formas de los seres sensibles. Ella produce y gobierna el conjunto del Universo corpóreo. Por esto los seres corpóreos constan de un doble elemento, uno material y otro espiritual y divino, que es su participación del Alma universal. Así el mundo es un inmenso animal, y todos los seres son vivientes. «Por ella este mundo es Dios». «El Alma se extiende naturalmente, por una procesión necesaria, desde el mundo inteligible, donde permanece su parte más alta, hasta la planta, que ella hace crecer». Pero no está el Alma en el mundo, sino el mundo en el Alma.

De aquí procede la armonía maravillosa que reina en todo el Universo. Todo está bien hecho, todo es bello, armónico y proporcionado. «Porque es necesario considerar las partes en relación con el todo, si son acordes y armónicas, y no considerar el todo en relación a algunas partes más pequeñas». «Y tampoco son inútiles los males para el orden y la plenitud del Universo. También el vicio tiene una función útil al todo, convirtiéndose en ejemplo de la ley y produciendo muchas consecuencias útiles»1.


  1. III 6,5. Las tres hipóstasis árquicas, el Uno, la Inteligencia y el Alma, es lo que se ha llamado la trinidad plotiniana. Son tres hipóstasis distintas, inferiores unas a otras y no consustanciales ni idénticas en esencia. Vienen a responder a la trinidad arriana, pero son completamente distintas de la Trinidad del dogma católico.