Capítulo 1: Introdução
1-4. Considera-se em geral a matéria como um substrato e um receptáculo das formas.
4-6. Mas não há entendimento sobre a natureza desta matéria e sobre aquilo que ela recebe.
6-18. Teorias dos estoicos, aristotélicos e platônicos.
1. Lo que llamamos materia es el sujeto y el receptáculo de las formas; ésa es la opinión general de todos los que han tratado la cuestión, y hasta aquí el acuerdo es unánime, pero, en lo que atañe a la naturaleza de tal sujeto; las opiniones ya difieren. ¿Cuál es realmente la naturaleza de este sujeto y cómo es capaz de recibir las formas? ¿Qué es, en verdad, lo que recibe? Sobre todos estos puntos las opiniones son contrapuestas.
Los unos, aceptando que los cuerpos son las únicas realidades y también la única sustancia, afirman que la materia es una, que subyace a los elementos como su sustancia; todas las demás cosas, y aquí cuentan los elementos, son para ellos fenómenos y maneras de ser de la materia. Se atreven incluso a extenderla a los dioses y dicen, en fin, del mismo Dios que es como un modo de la materia. Conceden un cuerpo a la materia y la consideran corno un cuerpo sin cualidades, pero admiten para ella la magnitud.
Los otros dicen que la materia carece de cuerpo, aunque, de entre éstos, unos afirman que existen dos clases de materia: una, como subyacente a los cuerpos y de la cual ya hablaban los primeros; otra, anterior a ésta y que, en lo inteligible, es el substrato de las formas y de las esencias incorpóreas.