Enéada V, 1, 5: Quem engendrou o Intelecto e as realidades inteligíveis?

Capítulo 5: Quem engendrou o Intelecto e as realidades inteligíveis?
1-6. Sendo múltiplo, o Intelecto não pode ser o primeiro princípio, toda a unidade e a simplicidade devem ser absolutas. É portanto o Uno que produz o Intelecto e o ser, a multiplicidade e o número.
6-9. O número inteligível provém da ação do Uno, que produz e determina a díade indeterminada.
10-19. Assim como ele produz e determina a díade indeterminada, fazendo assim surgir nela o número inteligível, do mesmo modo o Uno produz e “informa” o Intelecto, fazendo assim surgir nele as formas inteligíveis que são seus pensamentos.


Traducción del griego por José Antonio Migues

5. Tal es este dios múltiple, que existe en el alma unida estrechamente a estas regiones, y siempre que ella no quiera abandonarlas1. Próxima como está a la Inteligencia y formando unidad con ella, trata naturalmente de preguntarse: ¿quién ha engendrado la Inteligencia y cuál es el término simple anterior a ella, la causa de su ser y la razón de su multiplicidad, a la que se debe el número? Porque el número no es lo primero, sino que la unidad precede a la dualidad, ya que ésta, como proveniente de la unidad, se encuentra limitada por ella, siendo como es por sí misma verdaderamente ilimitada. Nace el número, pues, cuando la dualidad se ve limitada; pero con el número surge también el ser. El alma, por su parte, es número, ya que los términos primeros de que hablamos ni son masas ni magnitudes, cosas todas ellas realmente macizas y posteriores, al amparo de cuya existencia cabe pensar en la sensación. Lo que tiene de valor en la simiente no es, desde luego, la humedad sino aquello que no se ve, esto es, un número y una razón seminal. Lo que llamamos número y dualidad indefinida en la región de los seres inteligibles son razones y una inteligencia. Primero se da la dualidad indefinida que viene a ser recibida por el sustrato de los inteligibles; luego, aparece el número, que nace de esta dualidad y del Uno, a la manera de una forma. Porque todas las cosas son informadas por formas nacidas en el número. De aquí que, si aquélla recibe en un sentido la forma del Uno, en otro también recibe la forma del Número.

Debemos considerar la Inteligencia como una visión en acto. Porque el pensamiento es una visión en ejercicio y su unidad comprende, en efecto, dos cosas.


  1. “Porque el ser -dice Platón en el Parménides, 144 b- ha sido distribuido por toda la pluralidad de las cosas existentes y no falta a ninguno de los seres, ni al pequeño ni al más grande” Lo que equivale a decir, con el poema de Parménides (fragmento VIII, verso 24), que “todo está lleno de Ser”.